JOAN BROSSA
(Joan Brossa i Cuervo; Barcelona, 1919 - id.,
1998) Poeta y dramaturgo español en lengua catalana formado en la estética de
las vanguardias del siglo XX, cofundador de la revista Dau al Set (1945-1956)
con el crítico Arnau Puig y los pintores Modest Cuixart, Joan Tharrats y Antoni
Tàpies. Su obra poética, de raigambre surrealista, es copiosa y multiforme,
pero empezó a conocerse tardíamente con la publicación de Poesia rasa (1970),
que recoge libros escritos entre 1943 y 1959; fue también autor de piezas de
teatro (La jugada, 1960; Gran guinyol, 1962) y de una
original obra plástica.
Obligado a abandonar sus estudios a causa
de la guerra civil española, durante la que sirvió como soldado en el ejército
republicano, la realización de un nuevo servicio militar en Salamanca tras la
contienda le dio ocasión de conocer al impresor Enric Tormo, quien, de vuelta
en Barcelona, lo introdujo en los círculos de la vanguardia artística,
conociendo por mediación suya al poeta J. V. Foix y al pintor Joan Miró.
Autor singular, autodidacta, Joan Brossa
escribió sus primeras poesías en las trincheras. Se abrió a la experimentación
con la poesía hipnagógica basada en imágenes del estado de vigilia, de la mano
de su amigo J. V. Foix. En 1948, junto con los pintores Joan Ponç, Modest
Cuixart y Antoni Tàpies, y con el crítico de arte Arnau Puig, fundó el grupo Dau
al Set, que editó la revista homónima, prestigiosa publicación
vanguardista. Su obra poética y teatral, que ejerció una considerable
influencia sobre los grupos vanguardistas, incluyó numerosas colaboraciones con
pintores, músicos y cineastas.
Su poesía, divulgada tardíamente a través
de la antología Poesía rasa (1970), que recoge desde Fogall
de sonets (1943-1948) hasta Avanç i escampall (1957-1959),
se adscribe sucesivamente a criterios formalistas, surrealistas o, como él
mismo reivindicaba, neo-surrealistas, y explora las formas clásicas (romances,
sonetos o sextinas), remozando los manierismos de dichas composiciones con
diversos procedimientos de poetización: el uso del "automatismo"
surrealista, la parodia de la frase hecha que cumple una función sarcástica o,
como apuntó el poeta brasileño João Cabral de Melo, abandonando "todos los
rincones de los gabinetes de la magia", hecho que lo llevó a hurgar, a contracorriente
de su época, en los léxicos de cocina, feria o taller, para elaborar sus
complicadas mitologías.
El hermetismo es otra de sus
características, a despecho del lenguaje directo y simple que emplea. No es el
resultado de complicadas metáforas o giros sintácticos, sino de la función a
que se aplican las imágenes creadas, que no rehuyen el uso del vulgarismo y en
numerosos versos enfatizan un tono coloquial que prefigura la representación.
Las relaciones de su poesía con el teatro son a menudo explícitas, como en el
poema "Ara", de Em va fer Joan Brossa (1950), sobre
la máscara, o el poemario El poeta presenta quinze pantomimes (1956),
mientras que otras veces sus poemas esbozan escenas cotidianas, a la manera del
teatro del absurdo.
Joan Brossa evidenció su
vocación dramática (la primera vez con El cop desert, de 1944) con
323 piezas teatrales que publicó en seis volúmenes enTeatre complet. Poesia
escènica (1973-1983). Cuando fueron representadas fue de la mano de
celebridades, como en Or i sal (1961), con escenografía del
pintor Tàpies. Trascendió también el poema escrito mediante sus poemas visuales
desplegables o relacionados con la caligrafía y la tipografía y objetuales:
buenos ejemplos son El convidat (1989) o Fe ecumènica (1994),
entre otros exhibidos en sus últimos años en salas de exposiciones y museos, en
pleno clamor de reconocimientos oficiales. Son asimismo reseñables los
poemarios Càntir de càntics (1972), la antologíaRua de
llibres. 1963-1970 (1980) y Passat festes(1996).
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