Hannah Höch (Gotha, Alemania, 1889 - Berlín, 1978), artista
de múltiples registros de las vanguardias europeas y pionera del fotomontaje,
es la protagonista de esta exposición en la que se revisa la obra de esta
figura clave del Dadaísmo. Esta pintora, diseñadora textil y escritora se forma
en distintas academias y de la mano de Raoul Hausmann se introduce en los
círculos dadaístas de la época.
Höch participa de la efervescencia Dadaísta mientras que se
relaciona con artistas como Kurt Schwitters y Hans Arp, además de asociarse al
grupo de arquitectos y artistas expresionistas alemanes, Novembergruppe. Son
años de enconadas pugnas políticas y enfrentamientos estéticos entre los
partidarios de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), los
adalides del Expresionismo, los seguidores de la Bauhaus y el insurgente
Dadaísmo. En este contexto los postulados de Höch -traducidos en una
hibridación estética y conceptual- suenan conciliadores y dialogantes, ya que
presentan una visión benigna y sosegada -aunque no acrítica- de una época de
miserias y violencia, dirigida en buena parte contra las mujeres.
En 1918, Höch descubrió junto a Hausmann la técnica del
fotomontaje, que desarrolla en su obra al servicio de una nueva concepción del
cuerpo de la mujer. Sin renunciar a la pintura y a la acuarela de carácter
geométrico y constructivista, Höch crea figuras humanas con un toque de humor e
ironía en las que los rasgos europeos se mezclan con los africanos o japoneses.
Fascinada por los avances de las mujeres en unos años en los que surgen los
movimientos feministas, critica la imagen frívola que algunos medios transmiten
de la nueva mujer y crea algunas obras de temática andrógina sobre el amor
lésbico.
Hostigada por los nazis, su nombre aparece como ejemplo de
artista bolchevique, pero al terminar la guerra reanuda los contactos con el
mundo del arte. Entonces, Höch es solicitada para exposiciones en torno al
Dadá, tanto como artista, como en calidad de depositaria de muchas obras
dadaístas de otros artistas. Por aquella época crea nuevos fotomontajes sobre
la imagen de la mujer desde una óptica ácida y burlona hasta que, aunque
tardío, le llega el reconocimiento en los años setenta con retrospectivas en
varios museos.
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